cyr slider402 350X520pxHay dos iniciativas aduaneras, el Código Aduanero Unificado de la Unión Europea (UE) y la Ventanilla Única Aduanera española.

El Código Aduanero Unificado de la UE,

Entrará en vigor transitoriamente el 1 de mayo del 2016 y se implantará definitivamente en toda la UE en mayo del 2019, tiene el objetivo dearmonizar las políticas aduaneras en la Unión en temas diversos como el establecimiento de un sistema común de gestión de riesgos o la unificación de las medidas arancelarias.

La iniciativa comportará lasimplificación y armonización de las gestiones aduaneras en toda la UE, unificará los procedimientos telemáticos e implantará el Despacho Centralizado. Además, fusionará en una sola norma todos los códigos aduaneros vigentes hasta ahora en los 28 estados miembros.

Esta medida ha desarrollado reglamentos específicos para todas las gestiones aduaneras, que irán entrando en vigor durante los próximos tres años, culminando todo este proceso en 2020, cuando se prevé la puesta en marcha de la Aduana Electrónica de alcance europeo.

Ventanilla Única Aduanera

La VUA tiene por objeto el despacho de mercancías de la Aduana mediante la creación de herramientas informáticas que permiten una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo los costes ocasionados por los controles físicos, ya que dichos controles e inspecciones efectuados por la Aduana o por otros organismos se llevarán a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento, evitando que un mismo contenedor sea sometido en más de una ocasión a un  examen físico.

El primer objetivo de esta iniciativa es coordinar las inspecciones de la Aduana y de los Servicios de Inspección en Frontera. Por ello, se han tenido que modificar los procedimientos de intercambio documental y desarrollar las aplicaciones necesarias para poder intercambiar y compartir información entre todos los implicados.

Coma y Ribas ha participado en los  primeros proyectos piloto se han puesto en marcha para el tráfico de contenedores de importación en las aduanas marítimas de Barcelona.

Anticipar las gestiones y coordinar las inspecciones.

En el nuevo procedimiento los operadores pueden presentar un PRE-DUA  antes de la llegada del buque a puerto y, a partir del código que identifica la mercancía, la Aduana determinará qué Servicios de Inspección en Frontera tienen competencias para inspeccionar las mercancías.

Posteriormente, si hay más de un tipo de inspección a realizar,estas se harán conjuntamente por parte de las administraciones en un mismo lugar y en un mismo momento.


El Grupo Charles André , reúne en Barcelona a los equipos comerciales europeos de la división de transporte a granel para analizar los retos que se presentan en 2016 en el sector del transporte y la logística.  El Grupo Charles André está implantado en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Marruecos, Polonia, Rep.Checa, Suiza

En España  cuenta con 3 empresas  AINSA  ( Sabiñanigo) dedicada al transporte en cisterna , LACISA ( Puerto Barcelona) dedicada al lavado de cisternas y Coma y Ribas, Agentes de Aduanas, Consignataria, Transporte en cisterna, Transitaria y almacenista.

El lema del grupo “Together, exceeding your requirements “ presidirá estas jornadas .Se llevará a cabo un programa de ponencias a cargo de los diferentes responsables de cada línea de producto ( Almacenaje, alimentación, productos petrolíferos, prod. químicos y petroquímicos, gas, asfalto y cemento) que nuestra organización ofrece.

Durante los dos días que dura la convención se realizará también una visita al Puerto de Barcelona, incluyendo la Terminal Best, el muelle Contradique Sur, donde Coma y Ribas desarrolla su actividad de estiba  y las instalaciones de LACISA, empresa especializada en el lavado de cisternas y contenedores que nuestro grupo tiene en este puerto.

COMA Y RIBAS, salidas diarias Alemania

Desde hace unos meses y fruto de la relación con el agente Engemann hemos puesto en marcha un servicio de transporte por camión que en 24 horas cubrimos la linea Barcelona-Düsseldorf. Este servicio nos permite mejorar nuestros tiempos de tránsito y la fiabilidad de las salidas. Permitiendo de esta forma en ambas ciudades enlazar diariamente con las redes  nacionales que operamos en ambos paises.

Los equipos que dedicamos a este servicio admiten, como es habitual en el resto de servicios que prestamos mercancias ADR y aquellas que precisan una control de temperatura.

 

Durante la celebración del Día del Agente Consignatario, la asociación de Barcelona reconoció la labor que han realizado en favor de este colectivo y del puerto de la capital catalana distintos profesionales y empresas.

Este año, los reconocimientos recayeron en la compañía Coma y Ribas, por su participación en la reanudación de la actividad de la asociación en el año 1940, tras la Guerra Civil; Dahl BAM, por su contribución desde su fundación, en el año 1945, al desarrollo de la figura y de la actividad del consignatario de buques; y en los expresidentes de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona Enrique Forcano y Jordi Forné, por la dedicación y aportación de ambos tanto al desarrollo de la asociación como a su refuerzo en el papel de defensa de la figura del consignatario.

 

La logística, nuestra razón de serComa y Ribas, la logística nuestra razón de ser

Desde 1924 venimos prestando servicios relacionados con el comercio exterior. Aduana, transitarios internacionales, estibadores portuarios, transporte internacional.
En enero 2013 hemos inaugurado nuevas instalaciones en Sta. Perpètua de Mogoda, añandiendo a nuestras actividades las logísticas.
Las características de la instalación son:

  • Terreno de 21.000 m2
  • Nave cubierta de 6.000 m3, dividida en 2 zonas completamente separadas, una de ellas con tres sectores y un total de 1.000 m2 están habilitados para el almacenaje de productos ADR 3 8 9. Otra zona de 5.000 m2 en una nave completamente diafana registrada en el RISPAC para productos que vayan destinados al sector alimentario.
  • Autorizaciones Aduaneras   Depósito Aduanero (DA)   Local Aut.. Mercancia Export. (LAME)
  • Vigilancia las 24 horas.

Aumento de la capacidad de almacenajeAumento de la capacidad de almacenaje

Tras un año de trabajo, el volumen de mercancia almacenada precisaba una reorganización del espacio. Esta semana hemos terminado la instalación de las nuevas estanterias que nos permiten llegar a los 2000 palets de capacidad.

Con ello y las autorizaciones aduaneras que nuestras instalaciones tienen, creemos que contamos con una solución que puede satisfacer sus necesidades.
No dudeis en llamarnos para solicitar un presupuesto ajustado a vuestras necesidades.

Marruecos, nuevo servicio "Worry-Free" de exportaciónNuevo servicio "Worry-Free" de exportación

Nos complace presentarles nuestro nuevo servicio “Worry-Free” de grupaje y cargas completas hacia Marruecos, con tráficos por vía Terrestre y Marítima.
 
Tomando como base nuestro almacén aduanero de Sta. Perpetua de la Mogoda (Barcelona) como punto de salida hacia Tánger y Casablanca, ofrecemos un servicio “Worry-Free” donde usted, como exportador, solo se tendrá que preocupar de avisarnos para recogerle sus envíos en sus instalaciones.
 
Vía Terrestre ofrecemos salidas regulares todos los martes y viernes en régimen de grupaje y diarias en régimen de carga completa. Embarcamos desde Algeciras destino Tánger y Casablanca.
 
Por vía Marítima, en contenedor Dry o Isotank, las recogidas de grupaje se realizan todos los Martes saliendo desde el Puerto de Barcelona los Domingos y llegando a Casablanca los Miércoles (Tiempo de tránsito total de 9 días desde la recogida en sus instalaciones). Hacia Tánger, vía Casablanca, con un tiempo de tránsito de +4 días, teniendo así los Lunes siguientes las cargas disponibles en ese punto (Tiempo de tránsito total de 13 días desde la recogida en sus instalaciones).
 
Nuestros socios logísticos nos aportan su know-how y experiencia en ambas plazas para poder dar agilidad a los envíos.
 
Como en otros servicios de transporte que ofrecemos, los vehículos están preparados para el transporte de mercancías clasificadas ADR y podemos transportarlas a temperatura controlada si se requiere.
 
Este nuevo servicio aúna el conocimiento que las diferentes divisiones que COMA Y RIBAS tiene para ofrecerles un servicio “Worry-Free” de calidad.